SANTA CRUZ| BIOCIDIO

Matan despiadadamente a un jaguar en Yapacaní

La Felcc y el Ministerio Público investigan el caso en que están involucrados tres sujetos. El hecho habría ocurrido el pasado 28 de junio
EL DEBER 2/7/2021 19:00
Jaguar. Foto de Archivo

De una manera cruel y despiadada, así fue liquidado un jaguar en el municipio de Yapacaní. El delito ya es de conocimiento del Ministerio Público que investiga el hecho y se encuentra en la búsqueda del responsable que se habría dado a la fuga.

En un video que circula en las redes sociales, se observa a tres sujetos en una zona boscosa montando caballos junto a una jauría de perros. Uno de ellos portaba una escopeta y es quien presumiblemente disparó  contra el animal silvestre, primero en la cabeza y luego en varias partes de su cuerpo, haciendo que cayera desde un árbol, donde buscó refugio huyendo de la cacería.

El jaguar aún agonizando intentaba defenderse del ataque de los perros que acompañaban a estas personas, quienes los azuzaban contra la fiera malherida.

El hecho habría ocurrido el pasado 28 de junio aproximadamente las 14:00, luego de que la persona que cometió el delito publicó en sus redes sociales el video de la cacería, así como el descuartizamiento del animal y el cuero que obtuvo.

 

La denuncia fue formalizada por el grupo voluntario Defensa Animal Yapacaní (DAYA) ante la Felcc y el Ministerio Público contra los presuntos autores, por el delito de biocidio. Mientras que el supuesto responsable que disparó con la escopeta, sería un vecino de Yapacaní que responde a las iniciales de R.H y que es buscado, habiéndose realizado allanamientos en dos domicilios sin lograr su captura.

Por su parte, Adriana Siles, abogada de DAYA, indicó que la sanción por este delito es de cinco años de cárcel de acuerdo al Código Penal. “Han aparecido personas para interceder por el responsable de este hecho queriendo justificar su accionar. Este señor ha cometido un delito, con todas las pruebas que hemos visto y está sancionado por la ley 1333 que protege a los animales silvestres”, indicó la jurista.

Los voluntarios de DAYA piden a la población que hayan visto o sepan del paradero del acusado, dar parte a la Policía para sentar un precedente sobre este tipo de delitos.

Fuente: El deber.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS