SANTA CRUZ | SANTA CRUZ

Las impresionantes flores de la 'uña de gato', la planta trepadora que enamora a los cruceños y con la que todos quieren posar

El desaparecido es Ignacio Huasase, de 45 años. Rescatistas y familiares buscan a la víctima en la poza La Viuda, ubicada en el ingreso a la comunidad Azuzaqui.
EL DEBER 7/9/2021 09:42
Uña de gato flor en la ciudad de santa cruz. Foto faud landivar

Este fin de semana y este lunes, la ‘uña de gato’ con sus flores vistió de amarillo varios parques de la capital cruceña. Tal agasajo visual no pasó desapercibido y no faltó quien lo posteó en sus redes sociales y de allí ‘la voz’ se difundió al punto que decenas de cruceños, en familia y entre amigos, se volcaron a estos puntos de la ciudad para armar sesiones de foto y luego, exhibirlas orgullosos en la vidriera digital.

Nuestro reportero gráfico Fuad Landívar registró el furor que causó la noticia de la floración masiva de ‘uña de gato’. En la plaza El Bibosi, detrás de la Casa del Camba del segundo anillo, y en la plaza del barrio Los Penocos, entre tercer y cuarto anillo al suroeste de Santa Cruz, hacían filas para posar al lado de las vistosas flores amarillas. Incluso, varios llevaron vestuario para armar su escenario soñado.

Admirados por este cautivante espectáculo visual que nos regala la naturaleza, acudimos a bibliografía verificada y conversamos con el biólogo Huáscar Bustillos para conocer más a fondo a esta planta trepadora nativa del oriente boliviano y que también está presente en países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Los datos son sorprendentes. Te los compartimos a continuación.

1.- Descubrimiento:

La bibliografía señala que el sueco Carlos Linneoa (1707-1778)​, el padre de la taxonomía (clasificación de los seres vivos) fue quien describió por primera vez a esta especie y la comunidad científica la registró en 1830.

2.- ¿Por qué se llama uña de gato?

Según un estudio publicado por la fundación Miguel Lillo de Argentina, Dolichandra unguis-cati “quiere decir uña de gato, en referencia a la estructura en forma de gancho que tiene la planta para trepar” por lo que el nombre de la especie significa “planta con estambres largos y uñas de gato”. 

Es una planta leñosa, trepadora, de flores vistosas de color amarillo, común en nuestra región.

3.- ¿Es una planta parásito?

El biólogo Huáscar Bustillos hace énfasis en que esta planta trepadora no es parásito, es decir que no necesita sustancias nutritivas de otras plantas para vivir. Solo requiere de un apoyo para desarrollarse, como es el caso de la plaza El Bibosi, donde la uña de gato se trepó a un árbol de Tarumá y de un Toborochi, formando así una especie de arco, y al florecer el espectáculo fue simplemente… ¡impresionante!

Esta especie se reproduce por semillas. “La plántula se sujeta al árbol soporte por medio de los tallos, aún filiformes, se adhieren y fijan al soporte mediante raicillas que nacen del tallo mismo y, modularmente, se encaraman hacia la copa del árbol”, señala el artículo “Dolichandra cynanchoides y D. unguis-cati”, de la Fundación Miguel Lillo.

Generalmente, cuando las plantas adquieren mayor tamaño y alcanzan las copas de los árboles que le dan soporte, los tallos suelen desprenderse del tronco, pero permanecen sujetas al “árbol soporte” por la maraña de ramas que se entretejen en su copa o en la de árboles vecinos.

4.- Floración efímera 

Bustillos señala que al igual que el Tajibo blanco, la floración de la ‘uña de gato’ -que se da entre agosto y septiembre- es efímera, apenas dura tres días. Y es el tiempo que están aprovechando al máximo quienes quieren lucirse al lado de sus flores.

El biólogo cree que las lluvias previas han podido provocar la floración masiva, ya que, asegura, que es normal verlo florecer en los bosques de Santa Cruz, pero no en la ciudad de Santa Cruz con el esplendor registrado en estos días.

FUENTE: El deber.

A continuación, te invitamos a ver las imágenes captadas por el lente de nuestro reportero gráfico Fuad Landívar:

COMENTARIOS