Con las redes sociales el control es nuestro

El mundo está en constante evolución y no es la excepción para la nueva era, es decir el siglo 21. Uno de los cambios que podemos ver es la evolución de los medios digitales.

En Bolivia hay 11,5 millones de habitantes de los cuales más del 70% están activos en las redes. En las redes sociales el control es nuestro, la mayoría de las personas se informan por las redes, se comunican a través de ella, existe un feedback. Las redes sociales nos facilitan la información al alcance de nuestras manos.

Los medios de comunicación, las redes, las plataformas digitales son plataformas de comunicación lo cual nos facilitan la información instantáneamente.

Una de las redes más utilizadas por los bolivianos que ocupa el primer puesto es Facebook con 7.70 millones de usuarios, es decir 94%, 47.4% son mujeres y 52.6% hombres. El segundo lugar es ocupado por WhatsApp con el 91%, el tercer puesto es para YouTube con el 40%. En cuarta posición se encuentra Instagram con 1.5 millones de usuarios, Donde el 53% del público es mujer y 47% es hombre. La quinta posición tenemos a Twitter con 318 mil usuarios, donde el 34.6% es mujer y 65.4% es hombre. Recientemente se nos unió una red social TikTok que ha marcado tendencia mundialmente, pero acá en Bolivia solo el 31% de la población boliviana cuenta con esta red.  Por ultimo esta Telegram es utilizado por el 8% de la población, seguido por Snapchat con el 6% y cerrando con Skype con el 4%.

Sin dejar de lado la plataforma de Zoom y Microsoft Teams, estas plataformas han jugado un papel más que fundamental actualmente, debido al tema de pandemia y por la cuarentena, estas redes son las más cotizadas y esenciales para los colegios, universitarios, reuniones y demás.

Las actividades más frecuentes que el consumidor boliviano realiza dentro las redes sociales es ver fotos, videos, hacer video llamadas, informarse, conocer gente, comprar o vender productos.

Las redes sociales se apoderan de nuestro diario vivir, no podemos no estar conectado con el mundo, pero esto a la vez tiene sus contras porque muchas veces dejamos de lado el poder compartir con nuestros familiares, amigos, tenemos que si o si estar prendidos del celular, pero a la vez tiene su plus, podemos conectar con familiares, amigos de otro país con tan solo una llamada o un mensaje.

Las redes sociales cada vez generan un gran impacto como forma de comunicación, debido a que la tecnología busca siempre mejorar con las mismas exigencias del público. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla, en las redes sociales podemos expresamos nuestros sentimientos, emociones, deseos, sueños, entre otros.

Ventajas de las redes sociales:

1) Puede ser utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras.

2) Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.

3) Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.

4) Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.

5) Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

6) Por el aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual.

7) Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

 

Desventajas:

1) Personas con segundas intenciones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.

2) Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.

3) Si no es utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.

4) Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.

5) Falta de privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.