PAÍS | PANDEMIA

11 vuelos, 40 personas y una base en Madrid constituyen el operativo de las vacunas

El 7 de julio parte un avión para recoger dosis de Sputnik en Rusia. Hay funcionarios de BoA que deben permanecer hasta 60 horas dentro del avión en los viajes de ida y vuelta
Marco Antonio Chuquimia Huallpa 2/7/2021 18:20
Las Vacunas que llegaron a cochabamba/APG. Noticias.

Moscú y Beijing serán los destinos de 11 vuelos que realizarán 40 funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) desde el 7 de julio cuando emprendan el primer periplo intercontinental para trasladar la primera partida de un total de 6,5 millones de dosis anticovid que el Gobierno boliviano adquirió de sus pares de China y Rusia.

“Ahora nos toca esta misión hacia Moscú la próxima semana, y luego, inicialmente, tenemos 10 vuelos programados a Beijing para traer las vacunas Sinopharm, luego estaremos pendientes de algunas otras entregas, sobre todo del mecanismo Covax en un vuelo especial, pero más corto, probablemente a Estados Unidos para traer estas dosis”, detalló el gerente general de BoA, Ronald Casso, en la estatal Bolivia Tv.

El 30 de junio, el presidente Luis Arce anunció la compra de seis millones de vacunas Sinopharm a China y el arribo de medio millón de primeras dosis de vacunas Sputnik V de Rusia, que serán las primeras en ser trasladadas desde la siguiente semana.

“El vuelo está saliendo el día 7 para recoger vacunas el día 8, esa es la disponibilidad que tenemos en Moscú, vamos a coordinar los últimos detalles logísticos, estamos gestionando los permisos internacionales de vuelo ”, dijo Casso.

La misión consiste en un vuelo inicialmente hasta Madrid, donde se realizará el relevo de pilotos en la base que BoA instaló allí. Luego se cumplirá un vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Moscú para recoger las vacunas que serían unas 525 mil en total. También se transportará test de Covid-y se estima que el vuelo estaría llegando a Bolivia la madrugada del 9 de julio. Los viajes a China serán similares, Bolivia-Madrid-Beijing-Madrid-Bolivia.

“Los funcionarios de BoA en las diferentes especialidades involucrados en esta misión son alrededor de 40 pero hacemos relevos en Madrid donde pilotos, mecánicos y responsables de carga realizarán el vuelo a Beijing ida y vuelta”, dijo.

Casso indicó que traer estas cargas demanda muchas horas de vuelo. Desde Bolivia a Madrid son 11 horas y media; luego otras 12 horas entre Madrid y Beijing; otras 12 horas de retorno y luego 11 horas y media hacia Bolivia. Algunos funcionarios de BOA cubren toda la misión y deben estar entre 56 y 60 horas dentro del avión, menos los pilotos que son relevados necesariamente en la base de Madrid.

Fuente: El deber.

 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS