SANTA CRUZ | SALUD

Jóvenes aprovechan el sábado para recibir su primera dosis contra el Covid-19; el Sedes exhorta a los adultos

La población entre 18 y 29 años muestra responsabilidad en Santa Cruz. La Gobernación abrió hoy dos puntos de inmunización y dispuso de 7.835 inoculantes. Los mayores de 30 años también están convocados para este domingo
EL DEBER 3/7/2021 13:13
La gente acudió a los puntos de vacunación. Foto. Gobernación

Durante las primeras horas de este sábado, más de 500 personas ya habían recibido su primera dosis anticovid en el punto de vacunación masivo de la universidad Udabol, y otro grupo de jóvenes aún aguardaban en filas esperando ser inmunizados. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez, en la visita que hizo en este punto de vacunación (tercer anillo interno entre las avenidas Busch y San Martín), indicó que desde temprano se formó una larga fila, principalmente de menores de 30 años, aunque la convocatoria también está abierta para la población adulta.

“Vemos que nuestros jóvenes han tomado conciencia con la vacunación, hoy la mayoría de las personas que buscan recibir la dosis son menores de 30 años y también lo vimos ayer donde el 47 por ciento de los inmunizados eran jóvenes”, indicó Viruéz.

En este punto de vacunación disponían de 1.700 dosis para las primeras horas; sin embargo se proveyó un total de 4.700 vacunas solo para este lugar y para el segundo punto masivo de vacunación que es la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), se distribuyó 3.135 dosis, haciendo un total de 7.835 unidades de inoculantes distribuidos en ambos lugares.

“Consideramos que aún estamos lejos de la inmunización en rebaño por eso convocamos a la población cruceña a que haga el esfuerzo para recibir su dosis porque creemos que es la única forma para que tengamos una desescalada de casos“, exhortó el director del Sedes.

Explicó que con la aplicación de la vacuna a las personas desde los 18 años en adelante, se va poder disminuir la curva de contagio y esto es por el esfuerzo en la estrategia de vacunación pero recalcó que no hay que bajar los brazos con las medidas de bioseguridad.

Para mañana domingo también se habilitarán otros 10 puntos de vacunación, donde la población podrá ir de forma coordinada sin necesidad del requisito del dígito de su cédula de identidad. 

“La vacunación para el domingo va a iniciar desde las 8:00 hasta las 16:00, y recalcar que no hay limitación del digito de carnet de identidad”, dijo.

El director del Sedes, pidió a la población aprovechar el fin de semana para recibir la dosis contra el coronavirus, ya que quienes también hacen un esfuerzo son los vacunadores.

Los profesionales en salud y voluntarios  no tienen descanso, están trabajando de lunes a domingo y esto lo hacen por solidaridad con el fin de vacunar a la mayor cantidad de la población. Si pudiésemos contratar más recursos humanos para que sean suficientes sería ideal, pero ahora estamos contando con el apoyo de ellos”, señaló la autoridad.

Estrategia

En la ciudad hay habilitados de lunes a viernes, 34 centros de vacunación y más de 50 en provincias. El trabajo de inmunización ha permitido una desescalada de casos, según indicó Erwin Viruéz, director del Sedes.

“Hay una situación que está definida en los estudios, en los brotes y en las diferentes oleadas de Covid-19, y es que la vacunación y las medidas de restricción y bioseguridad son las únicas estrategias que permiten conseguir esa desescalada de contagios”, aseguró Viruéz. 

Es por ello, que no ve conveniente que se flexibilicen las medidas de restricción, ya que podría haber un aumento en la curva de contagio, nuevamente. 

Nosotros como autoridades hacemos una parte y el ciudadano hace la otra, todo esto es una responsabilidad compartida para contener y mitigar la terrible enfermedad”, declaró.

LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN HABILITADOS 

 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS