INTERNACIONAL| SALUD

Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento contra el Alzheimer después de 20 años

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso del fármaco experimental Aduhelm para las primeras fases de la enfermedad.
Eduardo Ruilowa / 09-06-2021
Fuente: Getty Images

El aducanumab, producido por la farmacéutica Biogen con el nombre de marca Aduhelm es el nuevo fármaco que ha sido aprobado por Estados Unidos a pesar de que un comité asesor concluyó el año pasado de que no había evidencia suficiente para respaldar la efectividad del tratamiento.

El fármaco se desarrolló para pacientes con deterioro cognitivo leve, no para aquellos que padecen demencia grave, y su objetivo es ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, no solo aliviar los síntomas. Es el primer fármaco que busca atacar el deterioro cognitivo causado por la enfermedad y no simplemente para controlar los síntomas.

La FDA no ha aprobado una nueva terapia para este padecimiento desde 2003, por lo que los familiares de pacientes que sufren esta enfermedad reciben la noticia con mucha esperanza. Sin embargo, la comunidad científica se encuentra dividida respecto a la aprobación del fármaco.

Los opositores aseguran que no existen datos concluyentes sobre la eficacia del fármaco y que la FDA aprobó el medicamento sobre la base de su capacidad para reducir los niveles de estas placas en el cerebro, por lo que, sin estos datos concretos, no se puede afirmar que el fármaco podría no retrasar el deterioro cognitivo.

No obstante, la farmacéutica informó después que había analizado datos adicionales y que, en uno de los ensayos, una dosis alta de aducanumab había retrasado el deterioro cognitivo en un 22%.

Aunque la compañía aún no ha informado los precios del fármaco, diarios estadounidenses como el The Wall Street Journal estiman que costaría entre US$10.000 y US$56.000 por paciente al año.

En Bolivia hay aproximadamente 34 mil casos de personas que sufren algún tipo de demencia. Según los últimos datos de OMS publicados en 2018, las muertes causadas por Alzheimer/Demencia en el país han llegado a 1.983 (3,18% de todas las muertes). La tasa de mortalidad por edad es de 19,43 por 100,000 de población. 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS