PAÍS I LOS EXCOMANDANTES DE LA FFAA Y LA POLICÍA

Williams Kaliman y Yuri Calderón son declarados en rebeldía por el caso de supuesto golpe

Antes de la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, ambos le sugirieron que se aparte del cargo
Luis Marcelo Tedesqui Vargas 20/10/2021 18:55
Kalimán y Calderón

Los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, y de la Policía, Yuri Calderón, fueron declarados en rebeldía este miércoles por el juzgado décimo de instrucción penal, en el caso de terrorismo, sedición y conspiración, que configura el caso de supuesto golpe de Estado de 2019.

Así lo confirmó el abogado de la acusadora en este caso, la exdiputada Lidia Patty. “Lo que sabemos es que se emitieron las órdenes de aprehensión, como la anotación preventiva de los bienes de los dos uniformados porque no fueron encontrados por las autoridades. Es por este motivo que serán procesados en rebeldía”, sostuvo el jurista.

Kaliman, rodeado por su Alto Mando Militar, sugirió el 10 de noviembre de 2019 la renuncia del expresidente Evo Morales. En este caso, todos los jefes militares que aparecieron junto a él en una conferencia de prensa están procesados y en la cárcel. El excomandante se mantuvo cerca del exministro de Defensa, Javier Zavaleta, hasta que el 11 de noviembre el exmandatario salió del país en un avión mexicano. 

Por su parte, Calderón también sugirió la dimisión, y pesa sobre esta exautoridad el motín policial que se registró en distintas unidades del país, el día previo a la renuncia.

Ambos excomandantes, que formaron parte del círculo de confianza de Morales, fueron buscados en el territorio nacional, pero no se dio con su paradero, así que ahora surge esta determinación de juzgarlos en ausencia. fuente: el deber.

COMENTARIOS