PAÍS I BOLIVIA

Mesa: "El fraude es incontrastable y no se va a revisar por el capricho del dictador prófugo"

Después de que la OEA rechazara una invitación de Bolivia al evento '¿Qué pasó con la Elecciones del 2019 en Bolivia y el informe de la OEA?' han surgido repercusiones de uno y otro lado
EL DEBER 20/10/2021 17:30
Carlos Mesa, lider de comunidad ciudadana. Foto: APG Noticias.

Dos expresidentes expusieron una postura que (en parte) concuerda y va más allá de lo expresado por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo internacional que rechazó la invitación del embajador Héctor Arce a participar del evento ‘¿Qué pasó con la Elecciones del 2019 en Bolivia y el informe de la OEA?’.

El primero fue Carlos Mesa, quien también es líder del frente opositor Comunidad Ciudadana, al manifestar que “el fraude de 2019 es incontrastable y no se va a revisar por el capricho y la desesperación del dictador prófugo, ni las ocurrencias de funcionarios obsecuentes“, según lo publicado en sus redes sociales.

Mesa hizo referencia al expresidente Evo Morales, a quien calificó de dictador, agregando que el mensaje de la OEA es fuerte y claro, respecto a los indicios de fraude y las irregularidades de las fallidas elecciones de 2019.

Fuerte y claro mensaje de la OEA al gobierno de Arce: la verdad sobre las graves irregularidades que generaron el fraude de 2019 es incontrastable y no se va a revisar por el capricho y la desesperación del dictador prófugo ni las ocurrencias de funcionarios obsecuentes.

OEA rechaza participar en circo montado mañana, por estos tres Gobs., para defender fraude en Bolivia. Estarán los dos Ministros que firmaron auditoría y México que la acompañó.

— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) October 20, 2021

 

Mientras que la postura del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, tuvo otro tono, al referir que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se corrió de la invitación de Héctor Arce.

“Se corrió Almagro y el grupo que nunca probó fraude. ¿No que tenían un informe que aguantaba todo?: Por dignidad institucional»”, ironizó el procurador.

Mediante una carta, la OEA descartó acudir a la convocatoria, “por dignidad institucional”, ratificando las irregularidades en los comicios de hace dos años y reiterando que se trata de un “caso cerrado”.

“Por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, dice la respuesta a la invitación formulada por el embajador Héctor Arce.

La OEA, mediante la labor de 30 profesionales, evidenció “manipulación dolosa” en las fallidas elecciones de 2019, algo que el MAS intenta desvirtuar, respaldándose en una pericia internacional que encomendó la Fiscalía, el cierre del caso fraude, una revisión de actas de la Procuraduría y ahora el evento que promueve la representación nacional ante el organismo internacional. fuente: el deber.

COMENTARIOS