País| CORONAVIRUS

En medio de la angustia, la gente busca oxígeno y hay pacientes en espera de terapia

En Santa Cruz, familias peregrinan buscando el soporte necesario para que sus pacientes sigan con vida. Algunos no consiguen a tiempo. Las terapias están saturadas. En Cochabamba trasladan a 27 pacientes por falta de oxígeno

EL DEBER 19/5/2021 07:07

Foto: Jorge Ibáñez

Alison de Valverde y su familia han pasado los dos últimos días recorriendo varias distribuidoras en busca de oxígeno y cilindros. “Si no conseguimos mi abuela se muere, es una situación desesperante. El lunes pasamos toda la noche buscando oxígeno y si hasta las 6:00 (de ayer) no conseguímos mi abuela se moría”, así relata el drama que están atravesando por oxígeno para su abuela, en medio de la escasez de este químico, algo que Alison compara con el fin del mundo.

Cuenta que su abuela enfermó de Covid-19 hace tres semanas, pero prefirió que la atiendan en casa por temor a que la intuben, pero desde hace dos semanas está requiriendo oxígeno de alto flujo, por lo que precisa de 12 tubos por día, ya que cada tubo alcanza para una hora y media.

Los familiares aseguran que los últimos días ha sido un verdadero viacrucis encontrar el gas, ya que cuando van a las distribuidoras les dicen que no hay para particulares porque deben garantizar la provisión a los hospitales. La situación para ellos se complicó porque solo tienen dos cilindros y la empresa que les alquilaba cinco tubos ahora les exige su devolución porque ya no tiene oxígeno para seguir recargando.

“¡Buscamos oxígeno y cilindros!, esto es realmente desesperante”, repite Alison, que también recurrió a las redes para conseguir este soporte que es fundamental para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Y es que mientras la tercera ola avanza, sumando ayer 956 nuevos casos en Santa Cruz, la gente se ha visto envuelta en la desesperación e impotencia para garantizar oxígeno para sus familiares y algunos hasta pierden a sus seres queridos en la búsqueda. Además, la angustia crece por la falta de camas en terapia que están copadas al 100 por ciento.

A todo esto se suma el temor de que falten las pruebas de antígeno nasal, dado que el municipio asegura que realiza 15.000 pruebas diarias y solo le quedan 25.000 en reserva.

Al respecto, Roberto Vargas, secretario municipal de Salud, dijo que el Ministerio de Salud se comprometió en enviarles hoy 10.000 pruebas y completar las 100.000 hasta fin de semana.

 

La desesperación de los familiares de pacientes Covid-19 anoche llegó a la protesta en las puertas del hospital Japonés, por el cierre de uno de los domos, la saturación de las terapias y la escasez y especulación en los precios de los medicamentos.

Otros como Denisse B., buscaron oxígeno por todas partes. Lo consiguió, pero su abuelita ya no resistió. “Es tremenda la falta de oxígeno, mi abuelita falleció por nada más. Buscamos todo un día, pero no encontramos a tiempo”, se lamenta.

Ayer atravesaban una de las peores situaciones que las familias han vivido en esta pandemia. El cuerpo de su abuela permanecía en su casa, pues el personal de la funeraria se comprometió a pasar hoy. “Conseguimos oxígeno, pero ya no aguantó. La tenemos aquí con todos los papeles y los de la funeraria dicen que mañana (hoy) se la llevan. Ya gritamos, los tratamos para que traigan el cajón”, dijo indignada.

La demanda de oxígeno se ha incrementado al punto que las distribuidoras no están logrando atender a tiempo todos los requerimientos.

Alenka Corrogaletovic, de la empresa Oxinit, informó que hay una sobredemanda y que los requerimientos aumentaron sobre todo desde Cochabamba y La Paz. “Estamos agobiados con esta situación, hacemos lo que podemos por la gente que más lo necesita”, dice.

Asegura que la demanda comenzó a subir hace tres semanas, pero hace una semana demoran entre 12 y 24 horas para cumplir con las entregas dado el aumento exponencial en los pedidos. Normalmente cargan entre 100 y 200 cilindros por día, pero en la última semana la cifra se duplicó.

Cochabamba

La crisis por falta de oxígeno también se vive en Cochabamba, donde las autoridades municipales están en apuros para garantizar la provisión de oxígeno a los hospitales del Sur y del Norte, que duplicaron los requerimientos.

Anoche, en el hospital del Sur se acabó el oxígeno por lo que 27 pacientes fueron trasladados al hospital del Norte, según informó del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Se ha definido el traslado de los pacientes para optimizar el oxígeno y salvar la vida de estos pacientes. Son 27 pacientes que están viniendo del hospital del Sur. Todos estos pacientes son oxígeno-dependientes, el Gobierno municipal ha garantizado el suministro de oxígeno al hospital del Norte”, dijo la directora de dicho nosocomio, antes del traslado.

Más temprano el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, dijo que en esta emergencia sanitaria están sufriendo la escasez de oxígeno, pero que están haciendo todo lo posible por garantizarlo.

Reyes Villa señaló que se está requiriendo oxígeno más del doble de lo que generalmente se usaba y las empresas distribuidoras tienen compromisos para abastecer también al sector privado.

La autoridad indicó que se están haciendo las gestiones para instalar dos plantas generadoras de gas medicinal.

En Tarija

A través de la Cancillería, el viceministro de Autonomía, Álvaro Ruiz, gestiona ante el Gobierno de Argentina la autorización para la internación de oxígeno medicinal, informó el gobernador de Tarija, Óscar Montes.

Ruiz realiza el trámite luego de reportarse falla técnica de la turbina de una empresa en Tarija, que es la principal proveedora de oxígeno medicinal a los hospitales públicos. Fuente: El deber.

[sharethis-inline-buttons]

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS