PAÍS I A DETALLE

El abogado Jorge Valda explica la ley 1407 de Desarrollo Económico y Social del Estado.

Después de que el gobierno haya dado un paso atrás con la ley 1386, la posibilidad de retomar y poner en marcha el “paquetazo de leyes”, aún es vigente.
Martha Andrea Gil Vargas 25/11/2021 21:00
Abogado Jorge Valda en entrevivsta en el programa T29 Entrevistas

El abogado Jorge Valda explica la ley 1407 de Desarrollo Económico y Social del Estado.

Después de que el gobierno haya dado un paso atrás con la ley 1386, la posibilidad de retomar y poner en marcha el “paquetazo de leyes”, aún es vigente. En ese sentido, el abogado Jorge Valda brindó una amplia explicación acerca de la normativa 1407, la Ley de Desarrollo Económico y Social del Estado.

Antecedentes. Para Valda, esta ley, no solo atenta contra la autonomía de las personas, sino que tiene un importante componente escondido, el cual es, un exponencial incremento en los impuestos. Asimismo, explicó que ésta, se basa en la normativa 777 como contexto legal para encontrar su camino. La cual, tiene como objetivo, diseñar un sistema de planificación a corto, mediano y largo plazo en el país.

En ese sentido, Valda indicó que el plan general de desarrollo, estaba proyectado desde 2007, siendo los primeros años donde Evo Morales asumió la presidencia, por lo que el año 2015, ésta, se proyectó en la agenda patriótica y asimismo, se dio a conocer que el contenido de la norma, tiene 13 puntos, entre los cuales, uno de ellos señala la erradicación de la pobreza a través del socialismo comunitario, siendo este, el pilar para el desarrollo económico de los próximos 25 años.

Por otra parte, señaló que la ley 1407 es la primera implementación del plan general aprobado por la ley 605 del año 2016, es decir, la agenda del bicentenario 2025. Por lo que, el gobierno actual, se estaría basando en los lineamientos políticos de Evo Morales para poner en marcha estas normas, con la finalidad de garantizar el socialismo comunitario.

Una ley controversial. Valda, explicó que al igual que la ley 1386, la normativa 1407 genera bastante controversia porque lo que ocurre con ésta, es que se busca “arrebatar” a Santa Cruz su identidad, cultura y visión propia no solo en el área urbana, sino también, el área rural porque se quiere implementar una cosmovisión andina en la política, economía y aspecto social, es decir, occidentalizar al oriente para avasallar tierras, ocupar el territorio y a través de la política de la “interculturalidad” tener la posibilidad de generar más espacios normativos para también, cobrar más impuestos.

Por otra parte, el abogado también señaló que los anexos también se enfocan en las autonomías, estableciendo que los gobiernos municipales desarrollen sus competencias, regidos a la evaluación del ministerio de planificación, quien sería el ente encargado de aprobar sus proyecciones económicas y permitirles el desembolso de lo que vayan a ocupar para la implementación de sus respectivos planes, haciendo que éstos se basen en los lineamientos generales que dejó Evo Morales en su momento.

Se apunta al sometimiento. “Es importante analizar con mucho cuidado la base y a lo que apunta esta normativa ya que cuando el ciudadano no tiene acceso a toda la información y no tiene la posibilidad de reclamar al ente público acerca de las actuaciones que se vienen desarrollando, todo acto administrativo que emerja del gobierno generará susceptibilidad y se atentaría contra la dignidad de los bolivianos”, dijo Valda.

Es necesario revisar la “letra chica”. Valda señaló que los anexos de la norma 1407, generarán conflictos y falencias en los componentes técnicos del país al igual que la educación. Por otra parte, indicó que esta ley permitirá que cada vez más aspectos de la vida cotidiana tengan un tinte político sin que se pueda hacer nada al respecto.

Postura actual del gobierno. “La postura que ha adoptado el gobierno de Luis Arce, es la de perseguir, hostigar y procesar a toda persona que piense diferente, porque hasta el momento, la única política que hasta el momento ha aplicado, es una política criminal ya que, para generar un proyecto de Estado de desarrollo sostenible y sustentable para la sociedad es necesario sentarse con todos los sectores a dialogar. Por consiguiente, cuando algún sector o gobierno subnacional se muestra independiente, se generan las persecuciones por lo que, el objetivo del gobierno es tener el control y dominio de las fuerzas armadas, de la policía, de la información, de las bases de datos y la economía, con ello, la propiedad privada, los derechos y libertad, están prácticamente nulos”, aseveró Valda.

El lunes, Camacho sugirió un modelo federal para el país ante un contexto político y social donde “resistir no es suficiente”.  Su propuesta ha despertado un debate intenso en las redes sociales y el posicionamiento de diversos actores políticos.

“Cada departamento tiene su potencial pero el centralismo no lo deja surgir”, dice el gobernador para recalcar la importancia de un debate amplio y respetuoso de la identidad, cultura e historia de cada región. El propósito, insiste “es un federalismo hecho a la realidad de los departamentos”. 

Ante los micrófonos de EL DEBER Radio, el gobernador cruceño reconoce que el MAS defiende un proyecto de “hegemonizar el poder” y que impone a través del abuso del Estado. “Siempre va a tener como verdugo a la justicia boliviana”, para perseguir a los opositores y silenciar sus ideas, añadió.

Ante este contexto, “Santa Cruz no solo es la locomotora de la economía del país, sino que se ha convertido en la locomotora de la democracia, una democracia que se enriquece “con el empoderamiento ciudadano. El pueblo boliviano es mucho más grande”, dijo.

 

Camacho reiteró que su propuesta de federalismo se irá desarrollando sin descanso, porque hay un norte. Además, dijo que “no vamos a permitir que el centralismo haga un modelo como quiera, a su gusto, sino que se dé la posibilidad a las regiones para generar su potencial”.

Para ello, dijo que la socialización es clave, y que se hará departamento por departamento. “En Santa Cruz ya estamos organizados (…), estamos listos y programando reuniones para la próxima semana con autoridades, instituciones y sociedad civil”, manifestó.

Consultado sobre si no teme ser perseguido política y judicialmente por su propuesta, respondió que “el MAS siempre va a tener como verdugo a la justicia para quien diga lo que quiere, pero si entramos al temor, nunca vamos a conseguir los objetivos. Recordó una expresión que dice: “cuidado con los miedos, porque suelen matar sueños”.

 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS