PAÍS | PAÍS

Cocaleros de Los Yungas no permitieron que se realice la asamblea de Elena Flores

Esta asamblea era para elegir un comité que lleve adelante las elecciones para la nueva directiva de Adepcoca, que actualmente preside Armin Lluta. Acusan a Flores de recibir órdenes del MAS
EL DEBER 3/7/2021 18:30
El enfrentamiento entre cocalero y policias duró cuatro horas.

Después de cuatro horas de enfrentamientos los cocaleros de Los Yungas, miembros de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), hicieron retroceder a la Policía y de esta manera evitaron que se lleve a cabo la asamblea convocada por la dirigente Elena Flores, quien intenta crear un comité para convocar a las elecciones de la institución yungueña, que actualmente está presidida por Armin Lluta. 

Lluta, en contacto con EL DEBER, explicó que el enfrentamiento con los policías se inició a las 9:00 y terminó a las 13:00. Los efectivos buscaban desbloquear las vías de piedras y troncos en el sector de Milluhaya que la gente de Adepcoca habían colocado para evitar que Elena Flores y sus seguidores lleven adelante esta asamblea. Lluta informó que había personas desaparecidas, ya que cuando la Policía empezó a gasificar corrieron hacia el monte y aún no habían regresado todas. También relató que detuvieron a algunas y otras quedaron heridas.

El comandante departamental de la Policía, Augusto Russo, en declaraciones a la cadena ANF, afirmó que se usaron agentes químicos contra los manifestantes porque los atacaron con cachorros de dinamita y no quisieron levantar los puntos de bloqueo.

“Se ha advertido el uso indiscriminado de dinamita, explosivos, entonces por mandato constitucional y al no haberse llevado a cabo el diálogo ante la intransigencia de la gente, la institución policial tiene la obligación de usar los recursos para garantizar los derechos de la comunidad”, afirmó la autoridad policial a ANF.

Denunciarán a Lluta y a otros dirigentes

Ronald López, dirigente del sector que pertenece a Elena Flores, dijo que estos bloqueos no debieron suceder y que por esta razón en una reunión decidieron levantar una denuncia contra Lluta y otros directivos. “Lamentamos la actuación de los compañeros que siempre han actuado en nuestra contra. Nosotros como directorio estamos tomando acciones para que los que incitaron a la violencia hoy tengan que pagar con la justicia, ellos no son personas, son sicarios“, manifestó López, quien agregó que hay pruebas en videos de cómo actuaron en la mañana los cocaleros que siguen a Lluta y que este mismo lunes dejarán la denuncia en la fiscalía correspondiente.

López también negó que ellos respondieran al MAS y que quieran adueñarse de la coca de esta región. “Siempre han manejado esas falsas versiones. Nosotros también somos cocaleros legítimos”, arguyó López

Lluta, por su parte, expresó que no permitirán por ningún motivo que se lleve a cabo la asamblea de Flores, y que se reunirán el lunes para determinar qué acciones seguir en caso de que la dirigente -a quien acusan de ser afín al MAS y de recibir órdenes de Arce- persista con esta idea. 

Lluta acusó además al viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno, de ser gran responsable de este conflicto, ya que hasta ahora nunca se ha comunicado con ellos para encontrar una salida al mismo. “Nosotros queremos dialogar, siempre hemos buscado eso, por eso queremos que medie la Iglesia católica y Derechos Humanos y podamos dejar esta pelea”, dijo Lluta.

Desde hace algunos años existen disputas entre estos dos sectores por presidir Adepcoca. Además existe otro conflicto porque se pide la abrogación del decreto 068 que permite la instalación de un mercado de coca en esta zona, algo que la dirigencia de Adepcoca considera ilegal.  

Lluta está citado para declarar este miércoles 7 de julio en calidad de acusado por el delito de “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad previsto en el art. 179 BIS del Código Penal”. “Voy a presentarme y no temo nada, esto es una persecución política porque quieren adueñarse de Adepcoca desde el MAS”, dijo Lluta. También está citado Franclin Gutiérrez, expresidente de Adepcoca y que ya estuvo detenido antes en medio de las disputas entre la institución cocalera y el Gobierno del MAS.

Fuente: El deber.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS