TARIJA| ANIVERSARIO

Tarija celebra 447 años de fundación este domingo y las autoridades adelantan homenaje

El 4 de julio de 1574 está marcado como la fecha de fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera que inicialmente así se llamó a la tierra del sur
David Maygua 3/7/2021 16:20
En esta jornada se instaló la sesión de honor de las autoridades

Tarija, la muy leal y muy fiel, celebrará mañana 447 años de su fundación por el conquistador español Luis de Fuentes y Vargas acompañado de originarios chichas (pobladores de Tupiza) en un valle surcado por las aguas del río Guadalquivir.

El 4 de julio de 1574 está marcado como la fecha de fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera que inicialmente así se la llamó.

Según el escritor y poeta, René Aguilera, el capitán español Luis de Fuentes y Vargas mandó a tirar líneas y trazar la ciudad adyacente al curso de agua que llamaría río Guadalquivir, como aquel de España.

“La gran mayoría que llegaron junto al capitán español se asentaron en la comarca y explotaron a los animales cimarrones que los había por doquier, sembraron e hicieron sus ranchos a su manera”, menciona Aguilera.

El asentamiento provocó la tala indiscriminada en el valle tarijeño en aquella época.

Aguilera agregó que después familias españolas se instalaron en Sella, Tomayapo, Paicho, Entre Ríos y Gran Chaco, mientras los chichas y soldados solteros se unieron a mujeres autóctonas para constituir al chapaco, cuyo término quechua (guía o el que ayuda al viajero) se popularizó con el paso del tiempo.

El aniversario encuentra a la capital tarijeña en medio de la pandemia por Covid-19 que golpea a este municipio por su densidad poblacional.

A diferencia del año pasado, el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija anticipó este sábado la celebración de la fundación con una ofrenda floral, un desfile y la sesión de honor en el Patio del Cabildo.

“Estamos haciendo todo para superar la crisis económica, para superar la crisis de la pandemia”, expresó el alcalde Johnny Torres en su mensaje a la población tarijeña.

Torres estuvo acompañado en los actos protocolares del gobernador Óscar Montes y otras autoridades locales.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS