MUNDO I INTERNACIONAL

Se suspenden vuelos a Sudáfrica ante nueva variante COVID-19

La nueva variante de la COVID-19, denominada Omicrón e identificada como B.1.1.529, empieza a causar alarma ya que la evidencia preliminar, sugiere un mayor riesgo de reinfección.
Martha Andrea Gil Vargas 29/11/2021 16:40

En ese sentido, hasta día el viernes, su presencia fue confirmada en territorios de Israel y Hong Kong. Sin embargo, son más de 30 países europeos, norteamericanos y de Sud América los que optan por el cierre de fronteras o suspensión de vuelos hacia el territorio de origen de Omicrón.

Suspensión de vuelos. Los países de la Unión Europea (UE) acordaron suspender vuelos a siete países del sur de África debido a la nueva variante sudafricana de la COVID-19. Se trata de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini. Además, los residentes europeos que provengan de esos países, tendrán que someterse a un test y un periodo de cuarentena.

Por su parte, Brasil anunció oficialmente que decidió el cierre de las “fronteras aéreas” con seis países del sur de África. Así también, el presidente de EEUU, Joe Biden, decidió cerrar desde este lunes las fronteras con Sudáfrica y otros siete países de ese continente por temor a la nueva variante Ómicron, declarada “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gobierno sudafricano critica suspensiones. Por otro lado, el Gobierno de Sudáfrica criticó las suspensiones por las que optaron los países mencionados. “Es apresurado, absolutamente”, dijo Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en respuesta a esos anuncios. Sin embargo, científicos sudafricanos afirman que la variante detectada se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Mientras tanto, hay otras sospechas en Bélgica y aún no se tiene el número exacto de casos en Sudáfrica. Alemania inició un gran traslado de pacientes preocupada por la nueva variante y también se suspendieron los viajes con África austral.

Fuente: Diario El Gran Chaco

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS