SANTA CRUZ I CASO ÍTEMS FANTASMAS

Se suspende la audiencia para definir si Percy Fernández es apartado o no del caso ítems fantasmas

El exalcalde cruceño está siendo procesado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
Martha Andrea Gil Vargas 20/01/2022 18:55
La audiencia de Fernández se reprogramó para el 27 de este mes. Foto: El Deber

En la presente jornada, el juez anticorrupción, Rómer Saucedo, decidió suspender la audiencia virtual que estaba fijada para las 14:00 horas, en la que se debía resolver el incidente de nulidad del dictamen pericial sicológico del Instituto de Investigación Forense (IDIF), que fue presentado por la familia del imputado el pasado 12 de enero. Y, en ese sentido, definir si el ex alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, es apartado o no de la investigación que realiza la Fiscalía sobre 800 ítems fantasmas en la pasada gestión de la Alcaldía cruceña.

Esto, debido a que el Viceministerio de Transparencia, que sigue el caso, no fue notificado. Por lo que la autoridad jurisdiccional decidió reprogramar la cita, vía internet, para las 10:00 del jueves 27 de enero.

En ese marco, para que el juez Rómer Saucedo pueda tomar una decisión, deberá analizar el informe del IDIF, que ha sido cuestionado por la familia Fernández, pero respaldado por la comisión de fiscales compuesta por: Marcela Terceros, Yolanda Aguilera e Iván Quintanilla (en reemplazo de Javier Cordero).

La evaluación realizada por la psicóloga forense Silvana Paola Barrientos, del IDIF, indica que el exalcalde tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas; sin embargo, reconoce que tiene un “leve deterioro cognitivo que, de manera consciente, está siendo magnificado para hacer notar más sus dificultades de salud”.

Además, la forense manifiesta que la exautoridad municipal no tiene ningún tipo de afección en la conciencia, la afectividad, en el pensamiento y lenguaje, en la memoria inmediata o sensorial y a largo plazo, en la sensopercepción, en el juicio, en la inteligencia y en la atención.

Fuente: El Deber

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS