PAÍS | ECONOMÍA

Panorama actual y perspectivas del comercio exterior boliviano 2022

Culmina la gestión 2021 y este, representa un año clave para la recuperación económica del país después del impacto del Covid-19. Por lo que, es preciso conocer el panorama actual de una de las piezas claves del sector económico boliviano, como es el comercio exterior. En ese sentido, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez se refirió a este tema.
Martha Andrea Gil Vargas 22/12/2021 12:50
Gerente general del IBCE Gary Rodríguez. Foto: Captura T29 Entrevistas

Hoja de ruta para el comercio nacional, pautas y resultados. Rodríguez, explicó que, como entidad promotora del comercio exterior boliviano, tanto de la exportación como importación, entienden que no es malo que el mercado interno esté abastecido con productos extranjeros, siempre y cuando hayan sido internados de manera legal, por lo que enfatizó, que siempre trabajarán en contra del contrabando.

Por otra parte, indicó que, desde el punto de vista de la exportación, es preciso tener diálogos con la cancillería para que las condiciones de venta de los productos mejoren y eventualmente se puedan superar algunas trabas que se generan en el exterior del país y, sobre todo, para que se pueda ir alimentando una agenda constructiva que beneficie al comercio exterior. Asimismo, señaló que hacer un seguimiento a las negociaciones internacionales coadyuvará a profundizar los acuerdos que se tienen, como en el caso de China y la exportación de carne, la cual es una historia de éxito que se puede repetir en otros productos.

Ajustes en la hoja de ruta comercial. Rodríguez, indicó que el trabajo conjunto es vital para optimizar los resultados de la hoja de ruta y, por ende, es preciso trabajar en ese aspecto. “Estamos trabajando con la cancillería, un acuerdo de asociación voluntaria para el sector forestal – maderero, por lo que hay un buen avance en este sentido y creemos que si las condiciones están dadas podemos profundizar más lo que hemos venido haciendo hasta hoy”, expresó.

Dificultades para comercializar en el extranjero. Rodríguez explicó que las exportaciones del país se concentran principalmente en dos sectores. Uno de ellos es el sector minero, que representa casi el 50% de las exportaciones nacionales y el otro sector es el gas natural, sin embargo, la dificultad radica en que el número de países a los que llegan estos productos no es alto, haciendo que Bolivia sea vulnerable y dependiente.

En ese sentido, el economista, plantea que se debe profundizar el alcance, de las ventas de productos no tradicionales, como los productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales, etc. Donde se llega a más de 100 países y, por ende, se deben alentar exportaciones desde la productividad, la competitividad, la logística y la mejora del transporte. Así también, añadió que Bolivia tiene bastante con estar enclaustrada geográficamente como para que se sigan poniendo limitaciones e instó al trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Política de promoción selectiva de exportaciones. Rodríguez indicó que el decreto 4424 que sacó el gobierno nacional en diciembre del año pasado, el cual consiste en la creación de dos fondos de fideicomiso para que se puedan sustituir la importación de productos que se puedan generar en el mercado nacional, es muy importante, ya que, desde el punto de vista del comercio exterior, puede significar generar empleos, pero, además, ahorrar divisas y apuntalar las reservas internacionales netas.

Por otra parte, Rodríguez explicó que, desde el punto de vista de las exportaciones, al referirse de promoción selectiva de las ventas externas, quiere decir que el Estado, debe enfocarse en sectores de rápida reacción, como el sector agropecuario, agroindustrial – maderero, que pueden entrar en procesos de inversión de corto plazo y generar fuentes de empleo. “Entonces creemos que si se pudiera ofrecer a estos sectores condiciones adecuadas para que puedan invertir y reinvertir, a corto plazo, las consecuencias favorables al respecto y a corto plazo serían evidentes”, aseveró.

Condiciones atractivas para inversores. El inversionista espera de su gobierno tres cosas: lo primero es seguridad jurídica para la inversión, es decir, que haya la capacidad de previsión de retorno del capital que se ha invertido. Segundo, seguridad de mercado, ya sea el interno o el externo, es importante que no haya limitación para la exportación ni restricciones. Y tercero, es que haya políticas de acuerdo a las necesidades de cada sector, indicó Rodríguez.

Incentivos para la exportación de productos con mayor valor agregado. Rodríguez explicó que para que un producto se exporte con mayor valor agregado, es necesario un trabajo sinérgico entre el sector público y privado, donde el sector privado pueda ser realizar las inversiones correspondientes y el sector público se encargue de negociar las condiciones o políticas públicas de acompañamiento para la exportación.

Finalmente, Rodríguez, destacó que Bolivia tiene todas las posibilidades para ser un gran país exportador y principalmente, agroexportador ya que, hasta el mes de octubre, las exportaciones nacionales crecieron un 64% en valor y un 12% en volumen. Asimismo, gracias a la las divisas que han generado, no solo han financiado el gasto de las importaciones, sino que también han logrado un excedente por 1584 millones de dólares. “Hoy día estamos viviendo las consecuencias del pasado y de igual manera, todo depende de nosotros, ya que, si tomamos buenas decisiones ahora, recibiremos buenas noticias en el futuro”, aseveró.

Fuente: T29 Entrevistas.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS