PAÍS | SALUD

Ómicron, la nueva variante del Covid-19 y la importancia de la vacunación

A dos años del inicio de la pandemia del covid-19, esta ha presentado siete variaciones, actualmente, la aparición de la denominada Ómicron hizo que las alertas en distintos países del mundo se vuelven a encender.
Martha Andrea Gil Vargas 22/12/2021 18:52
Virgilio Prieto, epidemiólogo. Foto: captura T29 Entrevistas.

En el país, también se siente susceptibilidad por la misma e incluso, entre la población se ha llegado a especular sobre la afectación que esta tiene sobre las personas, en ese sentido el epidemiólogo Virgilio Prieto despeja las dudas respecto a esta nueva variante.

Síntomas característicos de la Ómicron. Prieto, explicó que la Organización Mundial de la Salud ha aclarado ciertos aspectos respecto a esta nueva variante. Primero, esta variante está en estudios de peligrosidad en la transmisión, es decir, que potencialmente aparenta tener una mayor rapidez de transmisión o contagio que la anterior sepa. Segundo, también se especuló mucho respecto la sintomatología, pero en general, los síntomas son sobre todo molestias y picazón en la garganta, fiebre baja, cansancio, malestar en general y la cefalea. Y, en cuanto los síntomas referidos al olfato y al gusto, la ausencia o disminución de la olfacción no están presentes como en otros casos.

Cierre de fronteras, opción inviable. Prieto, señaló que cuando se habla del cierre de fronteras como un mecanismo de defensa ante las nuevas variantes, es optar por un camino inviable ya que debido al periodo de incubación del virus es casi imposible detectar quienes tienen la enfermedad y, por ende, esta se expande a cada continente. “No se puede poner aduana a las enfermedades”, dijo. Asi también, indicó que, en el caso del país, muchos viajan a la región sudafricana por cuestión de trabajo relacionado con el petróleo, siendo esta, una situación que no se puede evitar.

Mutación del virus y la adaptación de la población. Prieto, explicó que, la mutación de un virus se da cuando en el organismo de una persona enferma, el virus se va replicando en las células de defensa hasta liberarse en el torrente sanguíneo, es decir, atacan al ser humano y posteriormente se presentan los síntomas. Entonces, en esa replica se repite millones de veces, alguna de ellas presenta una alteración, de tal manera que se la tiene bajo observación y si presenta un comportamiento diferente, se le hace un seguimiento, dando como resultado la variante a la cual se le conoce generalmente por las siglas del alfabeto griego.

Asimismo, Prieto sostuvo que la única manera para la población se adapte a esta situación y se disminuya la cifra de contagio, es que la mayor cantidad de personas estén vacunadas ya que hasta este momento, no hay prevención porque el virus ya está en muchos países del mundo y, por ende, lo que ahora solo se está tratando de hacer es controlar la epidemia para evitar que afecte a más personas a través de diferentes medidas como la vacunación, lavado de manos, aislamiento, etc.

La posibilidad de una quinta ola de covid-19 y sus características. “Estamos en el periodo de escalada de la cuarta ola donde todavía no hemos llegado al pico máximo. Sin embargo, si hay una quinta ola, lo más probable es que sea por las nuevas variantes, tanto la Delta como Ómicron y estas, van a ser un reflejo de lo que se ha dado en Europa, Norteamérica y otros, ya que básicamente nosotros hacemos replica de todo lo que sucede en esos países usualmente un poco mas tarde, pero casi de la misma manera”, aseveró Prieto.

Eficiencia de las vacunas respecto a las nuevas variantes. Prieto, señaló que la elaboración de fármacos y vacunas cumplen un estricto proceso de investigación distribuido en fases que buscan garantizar de forma primordial la seguridad de las personas y, por otra parte, también buscan la eficacia del producto. En ese sentido, de las vacunas que se están aplicando, la que menor eficacia tiene es alrededor del 74% o 75% y la mayoría están por encima del 90% lo que quiere decir que, si a 100 personas se les coloca una vacuna que tenga eficacia del 95%, 5 de ellas no van a tener una respuesta inmunológica tal cual, y eso ocurre con todas las vacunas, por ende, hay personas que no responden de la misma manera. Entonces, debido a esto, todas las vacunas van a proporcionar una respuesta inmunológica suficiente, pero, no todas con la misma eficacia. Sin embargo, Prieto enfatizó que para aumentar el nivel de anticuerpos es preciso reforzar con dosis adicionales como la segunda y tercera dosis.

“Es importante que las personas busquen inmunizarse ya que la mayoría de los fallecidos por el virus son personas que no se han vacunado, entonces es obligación de cada persona preservar la salud de sí mismos y también contribuir a que la salud de la población esté protegida”, expresó.

Fuente: T29 Entrevistas.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS