ANÁLISIS | INTERNACIONAL

México, AMLO y la cuarta mitad del sexenio bajo la lupa

Desde México, el periodista y economista, Fidel Carlos Flores, brindó un importante análisis respecto a la cuarta mitad del sexenio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el cambio que significó para los habitantes de ese país estar bajo su mandato, así como también, la incidencia de su trabajo en el plano internacional.
Martha Andrea Gil Vargas 11/01/2022 18:45
Periodista y economista, Fidel Carlos Flores. Foto: T29 Entrevistas.

Incidencia de México en el plano internacional. Para Flores, es fundamental entender la situación, ya que cada vez que dicen que México se convertirá en un país comunista, él asegura que eso nunca va a ocurrir por una sencilla razón, y es que México forma parte de un tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, haciendo una relación comercial muy intensa que prácticamente determina las dinámicas económicas del país. Así también, México tiene en territorio norteamericano 40 millones de personas que envían remesas todos los años y que representa el segundo ingreso más importante de México después del petróleo. A parte de eso, Flores señaló que hay tratados de recuerdos internacionales que hicieron México y Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial, los cuales, marcan su destino. En ese sentido, se marca una relación de alguna manera forzosa que puede llegar a implicar problemas migratorios, pero también, generar ventajas no solamente desde el punto de vista económico.

Factores que incidieron en el ascenso al poder de López Obrador y el partido Morena. Flores indicó que López Obrador empezó a forjar su carrera desde fines de los años 80 en medio de varios conflictos, entre ellos la desigualdad, ya que en un país con esta cantidad de habitantes la pobreza extrema llegaba al 55%, pero a la vez, también se contaba con la presencia de personajes multimillonarios como Carlos Slim, es decir, gente con bastantes recursos económicos. En ese sentido, la situación llegó a extremos por la corrupción, ya que había una relación entre el poder político y el poder económico muy cercana para cubrir y defender intereses mutuos, por lo que se olvidaron un poco de los sectores populares. Otro factor, según Flores, fue el despilfarro de los anteriores gobiernos ya que hubo una mala administración gubernamental, por ejemplo, en su momento, los grandes consorcios mexicanos no pagaban impuestos, cuando las clases populares si lo hacían. Siendo estos, algunos de los factores que posibilitaron que López Obrador pueda ascender al poder.

Conflictos con los medios de comunicación. Flores explicó que, con la implementación de la austeridad republicana por parte de Obrador, surgieron diferentes conflictos que, relacionados con el factor económico, la corrupción y los medios de comunicación. Ante esto, el mandatario empezó a realizar conferencias mañaneras para que los periodistas puedan llegar a la casa de gobierno y dialogaran de cualquier tema. Además de eso, cuando hay problemas particulares trae a parte del gabinete, por ejemplo, la exposición del sector salud, del sector petrolero. Es decir, transparenta o intenta transparentar al máximo todas las acciones del gobierno y la comunicación a través del uso de las redes para tener una llegada de una forma masiva.

Otras acciones destacables. Flores, señaló que, algo que definitivamente caracteriza al mandatario es la austeridad, ya que lo canaliza hacia los sectores populares mediante ayuda a las madres solteras, estudiantes, generando ciertas plataformas para el beneficio general, bajo el principio de “el que gobierna tiene que mostrar con el ejemplo”, notándose que hay una capacidad para el trabajo y liderazgo para la supervisión del trabajo. Así también, México fue uno de los pocos países que no logró que los impuestos bajaran y esto se debió a que se les empezó a cobrar a los consorcios, multinacionales o a las empresas de multimillonarios. Por otro lado, el presidente, también está tratando de rescatar los sectores estratégicos para la autosuficiencia y se tenga control sobre elementos importantes como la gasolina y diésel. Estas variables en conjunto ayudaron a la popularidad del presidente.

Desaciertos en el sexenio. Para Flores, los principales desaciertos del mandatario son dos. El primero de ellos, tiene que ver con la seguridad pública ya que, en algunos Estados, el crimen organizado logró penetrar literalmente a las autoridades, además controlar a pueblos en las zonas, sobre todo en el norte, donde actúan los carteles de narcotráfico y la relación con los norteamericanos.

El segundo de ellos, tiene que ver con el sector salud, ya que el manejo del programa centinela, aunque causó controversia, tuvo resultados. Sin embargo, no quedó exento de tener sus dificultades, sobre todo con el desabasto de medicamentos a los niños con cáncer. También, se destaparon convenios o hechos de corrupción que al parecer eran generados por gobiernos anteriores, así que el recambio de medicamentos afectó a las personas que padecen cáncer y obviamente fue criticado por esta acción.

Narcotráfico y la migración ilegal. Flores indicó que, para contrarrestar la problemática del narcotráfico y la migración ilegal, López Obrador implementó el proyecto llamado “Sembrando Vida”, el cual está enfocado en los sectores más vulnerables y consiste en dar 5 mil pesos mexicanos que son como 250 dólares a los campesinos o gente de la zona cercana a la frontera, para que pudiera sembrar y cuidar árboles, de este modo, la gente empezaba a cumplir un rol al tener esa tarea, lo cual, sirvió para paliar la situación.

México de izquierda y su incidencia en el plano continental. Flores, explicó que, si bien López Obrador se definió de izquierda en el último informe popular que hizo, donde se reunieron 250 mil partidarios de Morena y simpatizantes, es una izquierda muy atípica porque básicamente su principal enfoque tiene que ver con los sectores populares por lo que entendió perfectamente que la pobreza extrema era un asunto que se tenía que resolver. En ese sentido, es una izquierda muy original y atípica, señaló.

Morales y Obrador, formas distintas de gobierno. Para Flores, la mayor diferencia entre la forma de gobierno que tuvo el ex presidente Evo Morales y Obrador, es que en México hay una frase vigente desde 1917, que dice: “sufragio efectivo, no reelección”. Es decir, que en este país ningún presidente se reelige y eso está muy claro, por eso la intensificación en el trabajo del actual mandatario. La reelección es algo que no funciona en la política mexicana, finalizó Flores.

Fuente: T29 Entrevistas.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS