SANTA CRUZ | COMUNIDAD

Menores en situación de calle, una problemática que necesita la atención del Gobierno nacional

En la ciudad de Santa Cruz es muy común ver en las rotondas ver a menores de edad hacer todo tipo de malabares, limpiar parabrisas o pedir limosna para ganarse un sustento, siendo una situación muy penosa. Además de eso, es un problema constante en la ciudad y por eso es importante profundizar sobre la problemática. Para ello, el secretario de Desarrollo Humano de la alcaldía cruceña, Rashid Guardia aclaró el panorama sobre esta situación.
Martha Andrea Gil Vargas 24/12/2021 12:43
Rashid Guardia, Secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Santa Cruz. Foto: T29 Entrevistas.

Incremento en la cantidad de personas en situación de calle. Guardia indicó que existe una mayor cantidad de personas en situación de calle, por ejemplo, para el 2020 eran 1043 personas, de las cuales, una gran parte de ellos eran niños, niñas y adolescentes. Asimismo, añadió estas fechas coadyuvan a que se incremente la cantidad de este grupo de personas debido a que existe un mayor flujo económico.  

Campañas y colectas, ¿Realmente son beneficiosas? Guardia, explicó que, para estas fechas, la ciudadanía realiza distintas campañas y entrega con bastante frecuencia diferentes elementos a las personas en situación de calle, sin embargo, aclaró que, aunque esto se lo realice con una visión solidaria, solo se esta convirtiendo a este grupo de personas en dependientes de los beneficios de estas fechas. Por otra parte, añadió que este es un problema que persiste desde hace muchos años, en ese sentido, como autoridades vienen trabajando en planes de mediano y largo plazo enfocados en la educación ya que este, es un tema que involucra a toda la población, asi también, señaló que están uniendo esfuerzos con diferentes organizaciones internacionales para obtener mejores resultados al ser un problema complejo.

Obstáculos para diseñar políticas de mediano y largo plazo. Guardia señaló que, actualmente la ley no les permite retener a ningún menor en los hogares a los que son llevados, por lo que el trabajo para poder darles una mejor calidad de vida, generalmente queda truncado. En ese sentido, se propuso a las otras secretarías de los otros municipios unir fuerzas para mandar modificaciones a la ley y poder mantener a los menores en un hogar, ya que muchos de ellos encuentran las calles más beneficiosas y lucrativas.

Por otra parte, se están analizando otras estrategias necesarias para que, por medio de diferentes mecanismos, se pueda paliar la situación. Por consiguiente, el primer paso para esto es que los menores tengan un carnet de identidad, ya que, sin él, no se puede identificar si alguno de los menores está perdido o retenido contra su voluntad. Y, el segundo paso seria trabajar fuertemente para modificar las leyes, donde diputados y senadores juegan un papel importante ya que de nada sirve la voluntad de trabajo que tengan las alcaldías, si no hay leyes que acompañen la situación, sostuvo Guardia.

Las calles como foco lucrativo. En anteriores ocasiones cuando la defensoría iba a realizar las batidas, generalmente era una situación que terminaba en violencia debido a que los menores se comportaban agresivos para no ser llevados a los diferentes hogares. Por lo que esta situación, tiene un trasfondo delicado ya que en el mundo de la calle existen algunos adultos que se benefician de estos niños, es decir, los utilizan para que puedan robar, llegando a veces a obtener hasta 100 o 200 bs por día entonces, la calle empieza a ser altamente lucrativa, explicó Guardia.  

Asimismo, añadió que la situación es muy delicada, pero se tiene que trabajar para poder ir identificando a quienes están haciendo daño e ir sacando poco a poco a los menores de la calle. En este contexto, el funcionario hizo énfasis en la educación de parte de la ciudadanía porque todos forman parte del problema, ya que en el momento en que las personas dan dinero a este grupo vulnerable, se está manteniendo el círculo vicioso, por lo que se tiene que buscar otras formas de ayudar.  

Trata de menores, otra problemática. Guardia explicó que, como la mayoría de los menores en situación de calle no cuentan con identificación, muchas personas se aprovechan de ese aspecto y ¨hacen lo que quieren¨ con ellos, debido a que nadie se entera, pudiendo darse la posibilidad de una trata de menores, siendo acciones que quedan impunes. ¨No hay que conformarse solo con hacer lo que dice la ley, tenemos que ver como la modificamos y necesitamos la participación de los diputados y senadores porque es una ley nacional y eso le compete al poder legislativo, para poder ver un cambio real en un tema tan complejo como este¨, expresó Guardia.

Fuente: T29 Entrevistas.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS