SANTA CRUZ I CASO ÍTEMS FANTASMAS

Mañana se define si el exalcalde Percy Fernández es apartado o no del proceso por los ítems fantasmas

En la valoración sicológica del IDIF, las conclusiones indican que Percy tiene conservadas la mayor parte de sus funciones cognitivas.
Martha Andrea Gil Vargas 19/01/2022 18:36
Juez anticorrupción determinará la situación de Percy Fernández. Foto: El Deber

El día de mañana, el juez Anticorrupción, Romer Saucedo, quien lleva el proceso de los 800 ítems fantasmas detectados en la Alcaldía cruceña, definirá si anula o acepta la valoración psicológica que realizó el Instituto de Investigación Forense (IDIF) a Percy Fernández. Ya que, con el mismo, se podría conocer si el exalcalde es apartado o no del proceso penal que le sigue la Fiscalía Departamental por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La audiencia virtual fijada para las 14:00 horas del jueves, 20 de enero, será para resolver el incidente de nulidad del dictamen pericial psicológico del IDIF que fue presentado por la familia Fernández Áñez el pasado 12 de enero.

“La defensa técnica del ingeniero Percy ha solicitado que se lo excluya del proceso y mañana en la audiencia se va dirimir esa situación (…) Es una posibilidad (que sea apartado del caso) debido a su avanzada edad y porque la familia aduce que él no está en condiciones de asumir su defensa legal”, explicó la fiscal Marcela Terceros sobre el tema.

Asimismo, Terceros también indicó que será el juez Anticorrupción el encargado de valorar el informe forense del IDIF y tomar una decisión respecto a la situación legal de Percy. Además, añadió que la comisión de fiscales estará presenté como parte investigativa durante la audiencia en la que se resolverá el incidente de nulidad.

Informe psicológico. Entre las conclusiones, el IDIF refiere que Percy tiene un deterioro cognoscitivo en un nivel que va de leve a moderado, presentando una aparente disminución o dificultad en las siguientes tres funciones cognitivas: orientación (con alteración en su orientación tiempo-espacio), sicomotricidad o conducta motriz (tiene deterioro) y memoria (presenta deterioro en la memoria a corto plazo).

Además, la forense revela que la exautoridad municipal no tiene ningún tipo de afección en la conciencia, la afectividad, en el pensamiento y lenguaje, en la memoria inmediata o sensorial y la memoria a largo plazo, en la sensopercepción, en el juicio, en la inteligencia y en la atención.

Fuente: El Deber

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS