SANTA CRUZ I INTERNACIONAL

Un trozo de madera de 16 centímetros con forma fálica sugiere el uso de ‘juguetes sexuales’ en la Antigua Roma

“Debemos estar dispuestos a aceptar la existencia de consoladores y la ocurrencia de prácticas sexuales en la cultura pasada”, dicen los arqueólogos sobre el curioso objeto tallado en madera de fresno que antes fue considerado como un instrumento para triturar.
NILO ABAYO DECKER | 22 febrero de 2023
Objeto de madera con forma de falo

Un objeto de madera con forma de falo, que inicialmente se consideró una herramienta para zurcir, podría ser en realidad un objeto sexual utilizado por los romanos hace más de 2,000 años, planteó esta semana un estudio publicado en la revista académica Antiquity.

Encontrado en 1992 en el fuerte romano de Vindolanda, en la región de Northumberland (al norte de Inglaterra), el objeto mide 160 milímetros (16 centímetros) de largo y está tallado en madera de fresno “con una base ancha y cilíndrica que tiene un extremo convexo, un astil más estrecho y una punta con forma de glande”.

Los investigadores consideraron que está cuidadosamente tallado y que, probablemente, se usó una sola herramienta y un experto para moldearlo. Los análisis a los que fue sometido el curioso objeto revelaron también que “ambos extremos del falo eran notablemente más lisos, lo que indicaba un contacto repetido a lo largo del tiempo”.

La herramienta pudo haber tenido tres posibles funciones, precisa el estudio: que fuera un amuleto de la buena suerte, un mortero para triturar, o un objeto sexual.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS
NILO ABAYO DECKER | 22 febrero de 2023