CHILE I INTERNACIONAL

Histórica victoria de Gabriel Boric inicia una nueva era en Chile

El líder de izquierda venció de lejos a su rival, quien aceptó su derrota y llamó a la reconciliación de todos los ciudadanos del país vecino.
Martha Andrea Gil Vargas 20/12/2021 11:19
El mensaje de Gabriel Boric compartió esperanza a un país polarizado. Foto: AFP

Gabriel Boric se alzó este domingo como el virtual presidente de Chile tras una ventaja apabullante contra su rival, José Antonio Kast, quien, tras saber que al 50 % del conteo general iba perdiendo por 10 puntos porcentuales, reconoció su derrota y llamó a una colaboración constructiva a favor del país sureño.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, siguió con la tradición republicana del país de llamar al presidente electo y felicitarlo por la victoria, así como para invitarlo a una reunión para este lunes. “La democracia cumplió y los chilenos dieron un nuevo ejemplo de democracia. Usted fue parte de eso y lo felicito”, le dijo el mandatario.

Boric aprovechó en dar sus primeras palabras públicas a través de su conversación con el presidente. “Quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos”, respondió el representante de los grupos de izquierda.

De esta forma, Gabriel Boric se convierte a sus 35 años en el presidente más joven en la historia de Chile y actualmente del mundo, así como el más votado. En un país en el que las elecciones son voluntarias, se logró una gran participación ciudadana. Fueron casi 8 millones de asistentes los que emitieron su voto en esta fiesta democrática.

Kast derrotado. Al promediar las 8 de la noche, el candidato del partido Unión Demócrata Independiente llegó hasta su local de campaña para reconocer su derrota, felicitar a Gabriel Boric y darle los mejores deseos para su nuevo gobierno. “Queremos ser un aporte para la patria. Queremos volver a unir a los chilenos. Tenemos que recuperar esa fe en nuestro extraordinario país. Ese equilibrio que está en el Parlamento le va a servir a Boric para gobernar”, mencionó públicamente.

Tras emitir esas declaraciones en las que también agradeció a su familia y su equipo de campaña, fue al encuentro de su victorioso rival para felicitarlo personalmente.

Discurso de victoria. Desde la Alameda Santa Rosa, en el barrio de Paris, en Santiago, Gabriel Boric dio un mensaje de triunfo frente a sus simpatizantes. En este anunció firmemente el fin de las empresas administradoras de fondos de pensiones. “Las AFP en Chile que hoy día ganan cifras absurdas a costa del trabajo de chilenos y chilenas son parte del problema. Vamos a defender un sistema sin fines de lucro y sin AFP”, dijo.

Por su parte, Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, calificó la victoria de Gabriel Boric como el triunfo del pueblo chileno.

Fuente: La República.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS