NOTICIAS I EXPORTACIONES

Exportaciones latinas se enfrentan a la escasez de insumos y problemas de logística

El predominio del hemisferio norte en el comercio mundial golpea fuerte a los exportadores de América Latina, quienes no encuentran espacios en buques cargueros o han visto reducida la frecuencia de estos, poniendo en riesgo sus exportaciones y aumentando sus costos para llevar a término sus contratos
Martha Andrea Gil Vargas 01/12/2021 16:00

por ejemplo, desde septiembre, 30.000 toneladas de café verde orgánico esperan en almacenes aledaños al puerto peruano del Callao su embarque a sus distintos destinos.

Los retrasos persisten y perjudican. Los costos, son asumidos por el importador y los contratos son a precio FOB (siglas que designan el valor de la mercancía puesta en el puerto de embarque, incluyendo el flete hasta el puerto de destino), en ese sentido, la coyuntura actual ha encarecido los costos y algunos compradores se han resistido a pagar esos precios y otros inclusive han cancelado contratos. Afectando seriamente a las organizaciones cooperativas y pequeñas empresas.

En el puerto colombiano de Buenaventura, el café y el azúcar también han reportado retrasos de embarque. Esto es significativo, porque de ese terminal portuario sale el 70% del café colombiano y el 95% de las exportaciones azucareras.

Por su posible parte, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), de Colombia, indicó que hasta el momento han logrado soportar esos sobrecostos, gracias al buen precio global de café, sin embargo, en el todo 2021, el valor del café subió 92%.

En Chile, por su lado, para los exportadores de fruta fresca la presente temporada de envíos no se ve auspiciosa, debido a problemas de logística y la congestión que se está provocando en los puertos de destino.

Por otra parte, en el caso uruguayo, la Cámara de Comercio Uruguay-China (CCUCH) reconoce demoras, pero principalmente causadas por los retrasos en la llegada de contenedores provenientes de Argentina, país con el que Uruguay tiene una interdependencia en el tema portuario.

Escasez de insumos y dificultades logísticas. Otros problemas a los que se enfrentan los exportadores latinoamericanos, son también la escasez de insumos, materias primas y equipo para realizar sus actividades con normalidad.

Por ejemplo, en Chile, si bien los productores de pisco también reportan dificultades logísticas por atascos en los puertos locales, estos no son insalvables, debido a que los volúmenes de exportación de este sector son bajos, pues hay un gran consumo interno. No obstante, donde sí presentan problemas es en la disponibilidad de insumos.

Se debe continuar con el trabajo. Por lo pronto, los exportadores no se quieren quedar de brazos cruzados ante la incertidumbre de cuándo culminará esta crisis logística. Ya que ante la situación actual, se tiene que trabajar en el frente interno y externo para sacar a flote la comercialización de los productos.

 

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS