PAÍS | POLÍTICA

El papel del federalismo en el desarrollo del país

Después del planteamiento de una Bolivia federal, surgieron diferentes susceptibilidades enfocadas en el desarrollo del país respecto a este tema, en ese sentido, el Secretario de Hacienda de la Gobernación, Orlando Saucedo, se refirió ampliamente a lo que conlleva el asunto.
Martha Andrea Gil Vargas 22/12/2021 13:08
Secretario de Hacienda de la gobernación, Orlando Saucedo. Foto: captura T29 Entrevistas.

Modelo boliviano actual. Saucedo, indicó que, en un Estado centralista, como es el estado actual boliviano, casi todo lo que se recauda va para el estado central, en ese sentido, lo único que recaudan hoy en día las gobernaciones es un impuesto llamado Impuesto de Transferencia Gratuita de Bienes, con el que se ha hecho una recaudación histórica respecto a este impuesto. Asimismo, añadió que, del total de presupuesto general de la nación, el Estado central se lleva el 85% y el 15% restante se lo llevan los municipios, universidades y gobernaciones, es decir, con el actual modelo, todo se lo lleva el centralismo.

Ajustes en los impuestos bajo un hipotético sistema federal. Saucedo señaló que con el anuncio que hizo el gobernador Luis Fernando Camacho al referirse al federalismo, inició un proceso de socialización y diálogo respecto a este tema. Por otra parte, Saucedo sostuvo que el fracaso del centralismo es evidente ya que existe un reparto inequitativo de las riquezas. En ese sentido, aseveró que por el momento todavía no se puede hablar de crear o derogar impuestos, ya que cada departamento analizará su sistema federal en beneficio de cada región y después de eso, los nueve departamentos se van a reunir para lograr un consenso y ver cual modelo de federalismo se puede implementar en Bolivia.

Desarrollar potencialidades de los departamentos. Saucedo explicó que, bajo un régimen federal, a cada departamento le corresponderá analizar qué potencialidades va a desarrollar o en qué aspectos invertir, por ejemplo, Potosí con el litio. Asi también, en Santa Cruz, destacan dos proyectos muy importantes. Uno de ellos es Puerto Busch, porque permitirá salir soberanamente al océano pacifico e incrementar las exportaciones y el otro es la fibra óptica. Es decir, con el primero se potencia el actual modelo económico y con el segundo se transforma la economía cruceña, sin embargo, hay otros aspectos que también se pueden desarrollar como el Mutún.

Régimen federal y migración de personas. “En la medida que cada departamento sea dueño de su propio futuro y pueda crear su propia riqueza, lo más probable es que no haya necesidad de que la gente migre hacia otro departamento por temas económicos, puede hacerlo por otro aspecto, pero no por el económico ya que, al ser un estado federal, cada departamento va a poder desarrollar sus propias potencialidades y va a poder hacer que su gente se quede en su propia región”, dijo Saucedo.

Federalismo y desarrollo económico. Para Saucedo, estos términos están relacionados directamente, ya que realizaron un estudio en el que relacionaron el producto interno bruto (PIB) per cápita y el Índice de Desarrollo Humano segmentado por Estados unitarios y Estados federales, donde se pudo evidenciar que aquellos países que son federales tienen mayor desarrollo económico que los países unitarios o con modelo centralista.

¿Federalismo es sinónimo de separatismo?  Saucedo, considera que esa postura es una mentira de los que quieren aferrarse al poder y de los que viven del Estado, sin embargo, aclaró las regiones federales tienen una cláusula en la que, de acuerdo a ciertas circunstancias, aun pueden ser intervenidos por el Estado central, entonces, de ninguna manera se puede decir que federalismo es igual a independencia o separatismo, aclaró.

Santa Cruz y el estigma del separatismo. Saucedo, explicó que el departamento cruceño siempre ha estado a la vanguardia de la libertad, por ejemplo, cuando pidió el 11%, la elección de los alcaldes o cuando pidió autonomías, se estigmatizó a la región de separatista y de igual manera el país se benefició con las luchas realizadas. En ese sentido, acotó que aquellos que encasillan a Santa Cruz como separatista es porque no tienen argumento ante las propuestas cruceñas.

Finalmente, añadió que, si Bolivia llega a ser un país federal, habrá mayor autonomía y mayor descentralización.

Fuente: T29 Entrevistas.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS