ECONOMÍA | POLÉMICA

ASFI acusa a las redes sociales de tergiversar las declaraciones de su director

La cabeza del ente regulador en entrevistas a medios televisivos aludió al Banco Fassil y aseguró que esta financiera fue multada. Pero la ASFI aseguró que las declaraciones de la autoridad fueron tergiversadas
Ernesto Estremadoiro Flores 10/7/2021 17:39
Yujra dijo que el banco Fassil fue sancionado/ Foto.ABI

Después de que el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, hiciera polémicas declaraciones en diferentes medios de televisión que involucraban al Banco Fassil; mediante un comunicado de prensa, el ente fiscalizador aclaró que el sistema financiero nacional tiene adecuados niveles de solvencia y liquidez. Además, culpó a la redes sociales por tergiversar las declaraciones de la autoridad.

La polémica se instaló cuando Yujra habló a varios medios cruceños de un posible proceso de intervención al Banco Fassil, por problemas en el encaje legal e iliquidez de la entidad financiera. Además, sugirió a clientes del banco “evaluar los riesgos”.

Luego en una entrevista en Radio Activa, dijo que Fassil ya fue multado, como parte de los procedimientos operativos que lleva adelante la ASFI para estos casos, y que el plan de regularización presentado por el banco está siendo analizado y en 30 días se tendrá el informe con la verificación de cumplimiento de los compromisos asumidos.

Esto incluso llevó a Santa Cruz Financial Group, dueño de Banco Fassil a denunciar a Yujra por divulgar información reservada. La compañía adelantó que se reservará el derecho del inicio de acciones legales.

En este contexto, mediante un comunicado la ASFI aseguró que las declaraciones de Yujra fueron tergiversadas en las redes sociales. Además, la nota oficial señala que las financieras del sistema, pueden realizar todas las operaciones, actividades y servicios financieros que la Ley de Servicios Financieros les faculta sin restricción.

Las declaraciones efectuadas por el Director General Ejecutivo de ASFI no constituyen opiniones o juicios de valor sobre alguna entidad en particular, toda vez que la mismas fueron pronunciamientos en cuanto al cumplimiento de la legislación y normativa vigente, la cual es de cumplimiento obligatorio de todo el sistema financiero; reiterando que a la fecha, todas las entidades supervisadas cumplen a cabalidad las disposiciones legales vigentes, pudiendo éstas desarrollar normalmente sus actividades”, señala el comunicado.

En ese sentido, ASFI rechazó “toda versión y/o comentarios tendenciosos y malintencionados, que lejos de toda realidad sólo buscan confundir a la población, más allá de mostrar la verdadera situación de estabilidad y solvencia de la que actualmente goza el sistema financiero, en virtud a las medidas y políticas adoptadas por el Gobierno nacional.

Fuente: El deber.

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS